Del 14 al 16 de septiembre se llevaron a cabo las competiciones nacionales francesas de Worldskills en Lyon, sede del coordinador de DIGITRONICS, Interprofessionnelle Auvergne-Rhône-Alpes. Durante estos tres días, más de 800 competidores franceses de 69 profesiones diferentes se enfrentaron a desafíos técnicos, poniendo a prueba la precisión, la eficiencia y la rapidez en la ejecución de diversas tareas en situaciones del mundo real, mientras fueron juzgados por un jurado de expertos en la materia. Las profesiones se dividen en diferentes grupos de disciplinas:
- Letras,
- Construcción,
- Servicios de hostelería, restauración y limpieza,
- Industria
- Transporte/movilidad
- Gusto (carnicería, panadería, pastelería),
- Servicio y proximidad (asistencia personal,
- peluquería, enfermería, cosmética),
- Vegetación (arte floral, horticultura, jardinería y paisajismo)
Además del concurso, algunos socios del evento propusieron actividades complementarias, como el sindicato de profesionales de la Metalurgia, la UIMM con la actividad “Construye tu propio robot” y cuestionarios sobre profesiones industriales para los estudiantes visitantes (de secundaria y preparatoria) y el público. En general.
En cuanto a las profesiones industriales en competencia, compitieron 16 profesiones diferentes, desde robótica móvil y ingeniería mecánica CAO hasta refrigeración técnica y calderería. Además de la mecatrónica, este año también se añadió la profesión Industria 4.0. Para la profesión de Industria 4.0, los desafíos consistieron en crear sistemas basados en un caso real de implementación de Industria 4.0.


Los desafíos de la mecatrónica se redujeron a recrear líneas de producción del mundo real en un nivel más pequeño en equipos de dos. Como describe Worldskills, los competidores “deben ser capaces de realizar y construir un proyecto utilizando componentes industriales de acuerdo con la documentación o los criterios de diseño proporcionados. Esto incluye montar y controlar una máquina, conectar cables y tuberías; escribir un programa usando software; programar un PLC, y diseñar circuitos neumáticos, hidráulicos y eléctricos empleando modernas herramientas de software”.

Los rasgos y acciones descritos anteriormente como parte de la profesión mecatrónica reflejan lo que los socios del proyecto DIGITRONICS han identificado, probado y demostrado a través de las tareas y resultados del proyecto. Los rasgos personales no tienen que ver solo con la técnica y el rigor, sino también con la creatividad y la paciencia, lo que hace eco de lo descrito en el marco de competencias de DIGITRONICS, una mezcla de habilidades técnicas, pero también interpersonales que siguen siendo importantes para los profesionales de la mecatrónica.